El Colegio San Esteban propone dos modalidades en Educación Primaria. Escolaridad Bilingue (Jornada Completa) y Escolaridad Jornada Simple (Turno Tarde).

Escolaridad Bilingüe (jornada completa)
Por la mañana se cumple el Plan Oficial de Enseñanza y por la tarde se desarrollan los programas de las diferentes áreas del aprendizaje de la lengua inglesa. 
El énfasis del currículo está enfocado en:
1. El uso de la lengua inglesa en un mundo cada vez más internacional
2. El desarrollo del niño y la adquisición de valores y actitudes socioculturales (promoviendo en el alumno la aceptación de culturas distintas a la propia para que genere tolerancia hacia la diferencia)
3. Fomentar la participación en trabajos colaborativos que impliquen relacionarse con sus compañeros.
Para ratificar su conocimiento, los alumnos rinden los exámenes de Cambridge: Starters en 2, Movers en 4, KET en 6 y PET en 7.
Proyectos a destacar 
“St. Andrew´s Essay Competition”  –  Incentiva a nuestros alumnos de 6 y 7 a jugar a ser escritores, usando su imaginación y sus habilidades respecto a la escritura en inglés para crear y compartir sus propios ensayos con alumnos de otras instituciones.
“School Plays” €“ Proyecto que les permite a los alumnos tocar su lado artístico a través de diferentes caracterizaciones. Además les ofrece la posibilidad de sentir el idioma desde una perspectiva más atractiva para ellos.
“Public Reading Competition” €“ Los alumnos son preparados para leer en público dándoles la posibilidad de perderle el miedo a la lectura en voz alta que tanto los ayuda a la parte fonética del idioma,  también a avanzar en la comprensión de textos escritos.
“Guardians” €“  Este año se implementa la participación de los alumnos de 7 grado para actuar como “protectores” de sus compañeros más chicos de 1 a 4. Es un proyecto que les da la posibilidad de sentirse reconocidos como mayores, disfrutar de la responsabilidad y realizar tareas cooperativas.
Escolaridad de Jornada Simple  (turno tarde)
Por la tarde se cumple el Plan Oficial de Enseñanza y además se dictan cuatro horas semanales de inglés,  con preparación de exámenes de Cambridge de Starters 5 y Movers 7.
Para llegar a la meta, la institución desarrolla los siguientes proyectos en ambas modalidades:
Educación Física
Durante el año lectivo el Departamento de Educación Física ofrece a sus alumnos actividades que no sólo los ayudan a desarrollar sus capacidades físicas y deportivas sino  todo lo que conlleva su práctica: respeto, tolerancia, esfuerzo, perseverancia. Los alumnos participan en eventos en los que se requieren habilidades organizativas, de liderazgo y de sana competencia.
Los alumnos de nuestro Colegio están divididos en tres “houses” (RED-WHITE-GREEN).
Durante el año se organizan las siguientes actividades:
Torneos Interhouses: Competencias en el transcurso del año en diferentes deportes.
Sports Day: Competencias de atletismo.
Family Day: Fiesta del Colegio, donde todas las familias de  la institución comparten un día de encuentro, unión y solidaridad.
Campamentos: De primero a séptimo grado los alumnos participan de los mismos, en lugares seleccionados de acuerdo a las edades.
Juegos Rionegrinos: Los alumnos del Colegio San Esteban participan de los tradicionales Juegos Rionegrinos organizados por la secretaría de Deportes de la Provincia.
Formación Cristiana
El Departamento de Formación Cristiana contribuye a la formación integral del ser humano, que pregona nuestro PEI. Partiendo de los valores transmitidos en el hogar, se enfatiza de manera especial  aquellos que son necesario  para lograr mejores personas. Con este objetivo los alumnos reciben una clase semanal, comparten cuatro  celebraciones anuales  (Pascua, Pentecostés,  San Esteban y Navidad)  y realizan  actividades solidarias, accionando  los fundamentos cristianos a través de una visión ecuménica y de respeto por el prójimo.
Informática
El Nivel Primario cuenta con un laboratorio de informática provisto con computadoras que permiten no sólo la adquisición de los contenidos académicos propios de la materia tecnológica sino que sirve como complemento de los contenidos trabajados en las aulas.
Con el dictado de dos clases semanales se fomenta en los alumnos una actitud de apertura al aprendizaje de nuevas herramientas.
Equipo Orientador: 
El Colegio ofrece a sus alumnos la  presencia activa de un Equipo Orientador conformado por una Psicopedagoga  que:
€¢ Asiste y orienta a los alumnos  padres y docentes.
€¢ Promueve  actividades que favorecen estilos de vida saludable y autónoma ( talleres de prevención/ charlas/ reuniones de padres)
€¢ Asesora y/o deriva
€¢ Realiza seguimiento de alumnos con tratamiento.
€¢ Capacita a docentes.
Solidaridad y convivencia
Como Institución Educativa surge  la necesidad de acrecentar en los alumnos los valores de solidaridad, empatía, generosidad y respeto, estableciendo vínculos con niños de un ámbito diferente para conocer y valorar otras formas de vida, costumbres, hábitos e intereses.
A través de distintas actividades los alumnos de quinto grado y docentes realizan una visita a  la escuela del paraje rural Corralito llevando a la práctica  valores cristianos y logrando así la integración entre las dos Instituciones.
Articulación Educación Inicial €“ Nivel Primario 
Se considera de suma importancia trabajar en este “puente de conexión” entre estos dos niveles, facilitando el camino para que los niños del Nivel Inicial transiten con seguridad sus primeros pasos en la escuela primaria. Esta articulación favorece el pasaje feliz, fluido y no traumático entre los niveles.
Articulación Nivel Primario €“Nivel Medio 
Con el fin de mejorar  la adecuada inserción de los alumnos de primer año, evitar frustraciones y fracaso escolar en los primeros años del secundario y dar continuidad al proceso educativo, el Colegio sostiene actividades planificadas de manera conjunta entre docentes y directivos de ambos niveles.
Taller Literario
En los tiempos que corren, la lectoescritura es una herramienta social valorada.
Se hace imprescindible desarrollar en los niños el gusto por leer y también por expresarse en forma escrita, para lograr una comunicación exitosa.
El proyecto está destinado a ejercitar la escritura de diferentes textos  acordes al nivel de los niños, por medio de la estimulación de la imaginación y la apropiación de diferentes conocimientos y herramientas que les permitan lograr mayor fluidez en cuanto a la expresividad personal de cada individuo.
Reflexionamos para escribir mejor
Para que la escritura cumpla su función de comunicación entre las personas, es necesario que los alumnos conozcan las convenciones ortográficas incorporándolas en diferentes situaciones de escritura.
Feria de ciencias 
El  Colegio elabora el siguiente proyecto, organizado secuencialmente en base al método científico.  Tiene su origen en la necesidad de un mayor acercamiento  de los alumnos a este tipo de actividad, que  promueve  el pensamiento científico y  el amor por la investigación
Seguridad en la escuela
Los crecientes riesgos hacen imprescindible inculcar en nuestra sociedad, desde edad temprana, la necesidad de prevención, seguridad y autonomía de movimientos. Por eso, se busca implementar un plan de evacuación y seguridad facilitándonos actuar en forma coordinada y organizada que nos permita resolver una situación de emergencia con eficiencia y sin riesgos.
Juegos en el recreo
El recreo escolar representa un gran potencial educativo. Todo niño al sentirse libre en un espacio como el recreo manifiesta su conducta de forma espontánea y real. Es por esto que la educación debe revalorizar la importancia del mismo y de las actividades que en él se desarrollan, ayudando a revertir situaciones y/o problemáticas que aparecen y sobre las que no debemos permanece pasivos
El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la convivencia, reconociendo y respetando límites y reglas de los juegos, entre los alumnos durante los recreos
Educación Sexual Integral
Los alumnos  se encuentran transitando una etapa de pleno desarrollo y grandes cambios. Es relevante tratar esta problemática en el ámbito de la escuela, no sólo porque aparecen en los contenidos curriculares sino también porque forma parte fundamental del desarrollo integral del individuo.
La Institución no intenta ocupar un espacio familiar ni cumplir roles propios de la familia, pero si brindar un espacio para el diálogo, la prevención y la co-construcción de herramientas y recursos tendientes a favorecer la madurez integral de los niños y púberes.
Expresarte 
En el mes de octubre se realiza la exposición de los trabajos realizados por los alumnos durante el ciclo lectivo en las áreas  artísticas.
La plástica, la música y el teatro constituyen lenguajes simbólicos organizados, que  mediante diferentes formas de representación,  propician el desarrollo de Aprendizajes Significativos. Revalorizar el área artística,  lleva a destacar su valor en el desarrollo de la capacidad creativa, comunicativa y expresiva de los niños.