El Colegio San Esteban ofrece las modalidades de Bachiller Nacional Bilingue en Ciencias y Letras y Perito Mercantil con Orientación en Computación.

♦ Bachiller Nacional Bilingüe en Ciencias y Letras: turno mañana – jornada extendida.

Esta modalidad, además de una sustancial preparación en ciencias y letras ofrece un estudio intensivo de inglés por niveles con el objetivo de que los alumnos logren un conocimiento sólido de la lengua extranjera que les permita utilizarla como herramienta de trabajo y estudio.

♦ Perito Mercantil con Orientación en Computación: turno mañana o tarde.

El principal objetivo de esta opción es ofrecer a los jóvenes una carrera con una buena formación académica en contabilidad, economía e informática que les permita ingresar a las Universidades y/o que les asegure una inmediata inserción laboral.


Organización Académica para ambas modalidades:

Lengua extranjera:  Inglés

El Departamento de Inglés asegura una sólida formación académica en este idioma extranjero y pone a disposición de los alumnos una gran variedad de herramientas pedagógicas para su aprendizaje.  En las clases se utilizan tanto materiales bibliográficos actualizados como herramientas digitales y  audiovisuales para que los alumnos adquieran con facilidad las habilidades lingüísticas necesarias para dominar un  idioma extranjero.

Los alumnos participan de diferentes proyectos anuales tales como:

  • “Speaking Competition”:  Competencia de oratoria en inglés
  • “St Andrew’s Essay Competition”: evento realizado en colaboración con la Asociación San Andrés del Río de la Plata.
  • “School Plays”: Obras de teatro en inglés

Todos nuestros alumnos tienen la posibilidad de rendir los siguientes exámenes de la Universidad de Cambridge:

  • Key English test (KET)
  • Preliminary English Test (PET)
  • First Certificate in English (FCE)
  • Certificate in Advanced English (CAE)
  • Certificate of Proficiency in English ( CPE)
  • Business English Certificate (BEC), especialmente para los alumnos de la sección de Perito Mercantil.

Ciencias Sociales

El Departamento de Ciencias Sociales tiene como objetivo principal contribuir con la formación integral de los alumnos a través de sus asignaturas y de eventos que inculquen un alto sentido de responsabilidad social y cívica de manera que  los alumnos puedan ser capaces de comprender la realidad del país y de su entorno.

Los profesores del área organizan, además,  la elección del CESE (Centro de Estudiantes San Esteban), realizan trabajos de campo y organizan charlas, viajes de estudio e intercambios culturales a otras provincias.

Ciencias Exactas y Naturales

A través de la gestión del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, los alumnos tienen la posibilidad de asistir a las Olimpíadas de Matemática, de realizar experimentaciones científicas en nuestro Laboratorio de Ciencias, de asistir a charlas sobre temas del área y participar en salidas de campo de reconocimiento de especies naturales.

Ciencias Jurídicas y Contables

El objetivo fundamental del Departamento de Ciencias Jurídicas y Contables, baluarte de nuestra sección comercial,  es que los alumnos logren una sólida formación conceptual que les posibilite conocer, comprender y ser partícipes responsables de la realidad económica, laboral y organizacional en la que se desempeñen.

Para lograr el objetivo los profesores organizan charlas y talleres con autoridades de organismos provinciales y nacionales que aportan elementos que reflejan la importancia de la seguridad social, el rol del ciudadano y función de los organismos en todas las etapas de la vida de una persona.

A través de la gestión de los profesores del área también se realizan ruedas de negociaciones y visitas a  empresas que ayudan a los alumnos a aprender las diferentes etapas productivas.

Comunicación y Expresión

El Departamento de Comunicación y Expresión trabaja la relación entre lectura y escritura y desde allí busca formar alumnos capaces de pensar y argumentar. Del mismo modo, los docentes del área organizan diversos proyectos artísticos y musicales que, a lo largo de los años, han generado una gran expectativa entre familias y alumnos. Los mismos incluyen:

  • Presentación de obras de teatro.
  • Organización de la Feria de la Tradición
  • Realización de muestra de creaciones artísticas “Por amor al arte”

Informática

El Nivel Secundario cuenta con dos laboratorios de informática provistos con computadoras modernas que permiten no solo la adquisición de los contenidos académicos propios de las materias tecnológicas sino que sirven como apoyo a las actividades interdisciplinarias que promueve el colegio.

Desde el departamento se propicia en los alumnos una actitud de apertura al aprendizaje de nuevas herramientas informáticas para que puedan desempeñarse con eficiencia en un mercado laboral cada vez más dinámico.

Equipo Orientador

El colegio ofrece a sus alumnos un taller de prevención con presencia activa de un Equipo Orientador conformado por dos profesionales del área que asisten y orientan a los alumnos y trabajan en la construcción de la identidad adolescente. Se realizan  intervenciones áulicas, charlas grupales y/o entrevistas individuales con docentes, padres y alumnos.

Aula Virtual

Los modernos enfoques metodológicos, los nuevos paradigmas tecnológicos  y las complejas realidades de nuestros estudiantes han creado la necesidad de adecuar las propuestas pedagógicas y metodológicas para garantizar la inclusión que promueven las leyes vigentes. Por este motivo el colegio ha creado un AULA VIRTUAL para que los docentes lleguen con sus conocimientos a todos los hogares  y puedan conectar  y relacionar a los diferentes miembros de la comunidad educativa. Este tipo de herramientas  promueve  el aprendizaje no presencial de los alumnos que no pueden acudir a clases por su situación personal, o de discapacidad permanente o transitoria.

Educación Física

Durante el año lectivo el Departamento de Educación Física ofrece a sus alumnos actividades que no solo los ayudan a desarrollar sus capacidades físicas sino artísticas y sociales ya que además de las clases curriculares, los alumnos participan en eventos en los que se requieren habilidades organizativas, de liderazgo y de sana competencia.

Los alumnos de nuestro colegio están divididos en tres “houses” (RED-WHITE-GREEN) y durante el año se organizan las siguientes actividades:

  • Torneos Interhouses: Competencias de handball, volley y fútbol
  • Sports Day: Competencias de atletismo.
  • Family Day: Fiesta del colegio, donde todas las familias de  la institución comparten un día de encuentro, unión y solidaridad.
  • Giras deportivas: Intercambios deportivos con alumnos de colegios de distintos países.
  • Encuentros intercolegiales: encuentros amistosos con otras instituciones que generan vínculos entre los alumnos de los distintos colegios de la zona.
  • Juegos Rionegrinos: Los alumnos del Colegio San Esteban participan de los tradicionales Juegos Rionegrinos organizados por la secretaría de Deportes de la Provincia.

Formación Cristiana

El Departamento de Formación Cristiana contribuye a la formación integral del ser humano, que pregona nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), enfatizando de manera especial el aprendizaje en valores a través de las asignaturas, de diversas celebraciones  y de actividades solidarias, brindando conocimientos acerca de los fundamentos cristianos a través de una visión ecuménica y de respeto por la persona.