Orígenes y Actualidad

Como institución educativa, el Colegio San Esteban se propone:

“Lograr hombres y mujeres de bien, de voluntad fuerte con una formación ético-cristiana y un desarrollo en ciencias, letras, deportes y artes”.

Historia del proyecto y concreción de la fundación del Colegio San Esteban.

Sus fundadores.

Hacia el año 1984, el Prof. Carlos A. Besenyi fue convocado por un grupo de padres de Bariloche interesados en contar con un colegio bilingüe inglés, ya que en ese entonces no había en la ciudad un colegio secundario con estas características. El matrimonio Besenyi consideró la propuesta y decidió tomar el desafío dejando atrás el ámbito de la docencia en Buenos Aires, para asumir este nuevo compromiso de construir el Colegio San Esteban en Bariloche.

El 11 de septiembre del año 1984, se formalizó el proyecto para comenzar a trabajar en Bariloche a partir del año lectivo siguiente.

El 25 de febrero de 1985, con una sección de Sala de 4 años, Preescolar, un primer grado de la escuela Primaria y un primer año de la Secundaria con doble jornada y una fuerte impronta en la enseñanza del idioma inglés, se abrieron las puertas del Colegio con un total de 84 alumnos. En el año 1989 egresó el primer grupo de Bachilleres Bilingües y Bachilleres Internacionales.

El proyecto crece y el colegio se consolida.

Entre los años 1993 y 1994 el Colegio se amplió con la apertura de la modalidad Comercial de Peritos Mercantiles con Orientación en Computación en la sección secundaria, y la modalidad de escolaridad simple en la sección primaria.

También se inauguraron las instalaciones del nuevo edificio escolar construido en Anasagasti 358, que contaba con tres plantas y un gimnasio. En 1994, la institución educativa se convirtió en la Fundación Educativa y Cultural San Esteban, tomando la modalidad de organismo sin fines de lucro, además de festejar sus primeros diez años de vida.

En el año 2012 se inauguraron el tercer y cuarto piso del edificio de Anasagasti 358. Esto permitió incorporar un laboratorio de ciencias, un laboratorio de informática, una sala de plástica y un salón de usos múltiples que a su vez es utilizado como comedor de la sección primaria.

En el año 2016 se finalizó la construcción del gimnasio Panonia en Anasgasti 232 siendo el único gimnasio de la ciudad con piso deportivo flexible de poliuretano, vestuarios, comedor y un patio cubierto interno. Esto posibilita a nuestros alumnos apropiarse de un espacio que les brinda contención y seguridad en los momentos que no están en clase.

En el año 2019 se completó el proyecto original del edificio de Nivel Inicial y primario con la incorporación de ocho aulas, ascensor y oficinas de secretaría y dirección. De esta manera se logró la independencia edilicia por niveles y la integración de las modalidades.

La formación cristiana en el proyecto educativo

A partir del año 2000, el Colegio fue reconocido por el Consejo Provincial de Educación como Escuela Pública de Gestión Privada, obteniendo el subsidio correspondiente. En el año 2003, producto del vínculo directo entre la Iglesia Evangélica Luterana Unida y los objetivos institucionales, el colegio San Esteban fue reconocido por el Consejo Provincial de Educación como escuela laica con formación cristiana, perteneciente a dicha Iglesia.

El Colegio imparte clases de Formación Cristiana desde una perspectiva ecuménica. El objetivo de esta materia es que los alumnos conozcan la vida y obra de Jesús y los principios cristianos alrededor de los cuales se construyen todos los otros valores humanos en nuestra concepción de civilización occidental y cristiana.

La impronta de la enseñanza del inglés en el proyecto educativo.

Desde sus comienzos el colegio puso especial énfasis en el desarrollo de proyectos vinculados al aprendizaje del idioma inglés y ha promovido viajes de intercambio y culturales, expresiones artísticas, competencias literarias y de oratoria. A su vez, siempre consideró importante que los alumnos cuenten con una certificación internacional que demuestre su competencia en el idioma.

Cabe destacar además que el Colegio fue reconocido como Centro Autorizado de Exámenes de la Universidad de Cambridge a partir del año 1996, permitiendo a los alumnos de Bariloche y de localidades vecinas obtener su certificación. Los alumnos del Colegio San Esteban que reúnen ciertas condiciones (tener las cuotas al día y el 80% de los mock exams aprobados) tienen la oportunidad de rendir con un beneficio del 70% de descuento sobre los aranceles generales.