San Esteban celebró a lo grande la Fiesta Inaugural Interhouses 2018

351

Organizada por el departamento de Educación Física del Colegio San Esteban, se desarrolló el pasado miércoles 9 la Fiesta Inaugural Interhouses 2018, a la mañana en Secundaria y a la tarde en Primaria.

Las temáticas elegidas este año en Primaria fueron: WHITE: “El maravilloso mundo de White”, GREEN: “Los grafiteros y raperos” y RED: “Team Beach Movie”. En el caso de Secundaria decidieron que la temática general fueran Ritmos Musicales y cada House realizó sus presentaciones teniendo en cuento el ritmo musical seleccionado. WHITE: Cumbia, GREEN: Música brasilera y RED: Reggaeton. La consigna en todos los casos, siempre es que cada equipo respete en sus disfraces el color al cual pertenece.

Los alumnos además participaron en juegos de destreza física e intelectual y mostraron sus talentos en danza, canto y ejecución de instrumentos. En ambos niveles se presentaron coreografías, juegos por grados/años, concurso de disfraces y se realizó el tradicional bautismo de los alumnos de 1º grado 1º año.

Los ganadores de la “Fiesta Inaugural de Interhouses 2018”, fueron en Primaria los alumnos de RED y en Secundaria, los alumnos de WHITE.

Durante el año lectivo el Colegio ofrece a sus alumnos actividades que no sólo los ayudan a desarrollar sus capacidades físicas y deportivas sino todo lo que conlleva su práctica: respeto, tolerancia, esfuerzo, perseverancia. Los chicos participan en eventos en los que se requieren habilidades organizativas, de liderazgo y de sana competencia. Ellos se encuentran divididos en tres “houses” (RED-WHITE-GREEN) y durante el año se organizan distintas actividades como los torneos de Interhouses, Sports Day, Family Day y Campamentos, entre otras.

El significado

El sistema de casas (Houses) es tradicional en las escuelas británicas (y del Commonwealth) y ha sido adoptado por muchos colegios bilingües de todo el mundo. Se llaman “casas” porque a los alumnos se les asigna un espacio común de encuentro grupal. El número y nombre de las casas es diferente en cada colegio y suele relacionarse con su propia historia. En este caso los colores ROJO, VERDE Y BLANCO son los de la bandera húngara.

A mediados del siglo XIX se comenzó a utilizar el sistema de casas para la organización de juegos y deportes. El objetivo principal es el logro de la excelencia tanto deportiva como académica. Asimismo, esta estructura de “houses” permite afianzar los valores humanos, la pertenencia a un grupo y la integración. A través de esta organización los alumnos desarrollan conciencia de trabajo en equipo y de cooperación.

Los Captains (capitanes) de cada house son los encargados de organizar la Fiesta Inaugural Interhouses y llevan a cabo una competencia de habilidades artísticas, deportivas y académicas bajo un temática que cambia cada año. Las Houses suman puntos en cada competencia y la ganadora recibe a fin de año la Copa Fundador.