“HAIRSPRAY” demostró la dedicación y la creatividad de alumnos y profesores

Dedicación, compromiso, intenso trabajo, esfuerzo, creatividad y pasión son las características que tuvo nuestro Concert 2019, tanto por parte de los alumnos como del equipo de profesores del Departamento de Inglés.
Este año llevamos a escena la obra musical “Hairspray”, ambientada en Estados Unidos a principios de la década del ´60. En la historia, la adolescente Tracy sueña con bailar en un programa de televisión pero el estereotipo de belleza de la época hace que la búsqueda de ese sueño se dificulte. Afortunadamente, ella no se rinde. En su recorrido se encuentra con un grupo de gente de color, quienes sufren una gran discriminación en ese contexto histórico. Con el desarrollo de la obra, los protagonistas ayudaron a la audiencia, a través de los diálogos y los bailes, a descubrir cómo Tracy y sus amigos lograron avanzar en el camino hacia la integración.
Fueron protagonistas del proyecto los alumnos de la modalidad bilingüe. Alrededor de 150 estudiantes formaron parte en las siguientes actividades: el análisis del guión, la actuación de los personajes de la obra -luego de haber pasado por la instancia de audición- las frases y expresiones utilizadas, el énfasis a darle a determinadas expresiones, la pronunciación, el armado y baile de las 12 coreografías que acompañaron las canciones de la historia, y la escenografía. El proceso comenzó en junio con el guión, continuó en julio con las audiciones y el trabajo más puntual con el idioma, y se intensificó durante los meses de agosto y septiembre.
Fuimos 11 profesores los que acompañamos a los chicos en este desafío de forma directa, pero aprovecho para resaltar el apoyo recibido por parte del equipo directivo, los profesores de otras materias, los preceptores, el personal de administración y también el de maestranza.
El proyecto genera una gran colaboración por parte de todos, y desencadena en los alumnos una actitud positiva hacia la instancia de aprendizaje, desarrollando así una conexión personal con su experiencia académica. Esto facilita la participación por parte de los estudiantes en aprendizajes cooperativos que impliquen relacionarse con sus pares.
La encantadora historia de Tracy nos ha enseñado a celebrar la aceptación, la integración, la amistad y la importancia de luchar por lo que cada uno cree y sueña. El mensaje de este Concert ha colaborado con uno de los grandes objetivos del colegio: el desarrollo integral del alumno y la adquisición de valores y actitudes socioculturales.
Agradezco profundamente a todas las familias que nos acompañaron, a la comunidad educativa en general, y a los profesores de inglés en particular.
¡FELICITACIONES A TODOS POR TANTO ESFUERZO Y COMPROMISO!
Ayelen Astiz
Coordinadora – Departamento de Inglés