Nuestra

History

• El COLEGIO SAN ESTEBAN fue fundado el 11 de septiembre de 1984 por el Prof. Carlos A. Besenyi y la Sra. Susana Vácz. El nombre del Colegio se debe al primer rey húngaro qué unificó y difundió el cristianismo en Hungría, país natal de los fundadores. Cada año el Colegio celebra el Día del Maestro y un nuevo aniversario del Colegio en dicha fecha.

• En marzo de 1985 el Colegio comenzó el primer ciclo lectivo con una sala de 4, un preescolar, un primer grado y un primer año, con un total de 85 estudiantes. En el año 1989 egresó el primer grupo de Bachilleres Bilingües y Bachilleres Internacionales.

• Entre los años 1993 y 1994 el Colegio se amplió con la apertura de la modalidad Comercial de Peritos Mercantiles con Orientación en Computación en la sección secundaria, y la modalidad de escolaridad simple en la sección primaria. A partir del año 1994 se transformó en FUNDACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL SAN ESTEBAN, al servicio de la comunidad Barilochense.

• En el año 2000 se realiza un convenio con el Consejo Provincial de Educación convirtiéndose en Escuela Pública de Gestión Privada. En el año 2001 se comienza a dictar Formación Cristiana en todos los niveles a fin de complementar los objetivos institucionales. En el año 2005, el Consejo Provincial de Educación establece la vigencia de la resolución No4388/03 por la que reconoce al Colegio San Esteban de San Carlos de Bariloche como establecimiento público de gestión privada, de conformidad con lo dispuesto en el decreto No239/05 del Poder Ejecutivo Provincial. Se otorga la identificación registral No G-053 correspondiente a Escuelas Subvencionadas. Desde su fundación, el Colegio ha crecido constantemente hasta llegar a lo que es hoy, con una matrícula casi 1100 estudiantes.

Nuestros Fundadores

Dr. Carlos A. Besenyi y Susana Vacz

El matrimonio Besenyi, cuyos padres emigraron de Hungría, encontró en Argentina su nuevo hogar. Tras años de estudio y trabajo en Buenos Aires, se casaron y luego se enamoraron de Bariloche. Durante unas vacaciones en esta ciudad, un grupo de padres, liderados por una exalumna de Carlos, propuso al matrimonio Besenyi materializar su sueño de fundar un colegio en Bariloche. Gracias a la destacada trayectoria docente de Carlos y al apoyo decidido de Susana, aceptaron el desafío y, el 11 de septiembre de 1984, en un sencillo acto en el Salón del edificio de Aerolíneas Argentinas, presentaron su proyecto educativo.

Su profunda vocación por la educación, su visión pionera, su actitud innovadora y su incansable dedicación marcaron el rumbo de los desafíos que enfrentó a lo largo de su extensa carrera. A fines de 1985, Carlos fue distinguido como Examinador en Matemáticas por la Organización del Bachillerato Internacional, un reconocimiento que coronó su destacado trabajo y que fue fruto de dos becas de perfeccionamiento en metodología de enseñanza en el Reino Unido.

Carlos dictó innumerables cursos para docentes de matemáticas, comenzando en Argentina y Uruguay, y extendiéndose luego a todos los países de América, exceptuando Bolivia y Venezuela.

Como egresado de la Universidad de Buenos Aires en traducción pública de inglés y contaduría, su trayectoria de más de 30 años en la docencia fue reconocida por la Universidad de Lima (Perú), que, a propuesta del Centro Iberoamericano, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por su destacada labor.

En Bariloche, fue pionero en la introducción de los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge, estableciendo el único Centro Abierto en la Zona Andina, además de implementar el Bachillerato Internacional. Carlos publicó más de una docena de libros de matemáticas, la mayoría centrados en metodología, y también escribió varias obras de carácter histórico. Recientemente, culminó un proyecto personal al plasmar en una novela histórica la historia de una familia de inmigrantes desde principios del siglo XX hasta la actualidad en idioma húngaro, obra que él mismo tradujo al castellano.

El «Mister» y Susana supieron ganarse el afecto de padres, estudiantes, profesores y colaboradores, quienes siempre les demostraron cariño, admiración y gratitud a lo largo de toda su trayectoria.